sábado, 28 de mayo de 2011

Continuará...

Lo que deben hacer las ciudades es pensar en atraer creatividad y que ésta interactúe con lo local y no se centre en la compra del talento: Hay que cambiar el sistema y desarrollar políticas estratégicas, que escapen de lo momentáneo y perduren en el territorio”. Alfons Martinell.
La elección de las ciudades sede de la bienal Manifesta no es al azar. La organización huye de los grandes centros de arte contemporáneo y elige ciudades periféricas que no destaquen por su movimiento artístico; por ello es muy importante no dejar pasar la oportunidad de generar perdurabilidad de los resultados en ese entorno local. Convertir estos espacios en ciudades creativas.

La organización debe realizar con los actores locales una verdadera evaluación de las necesidades culturales de la sociedad local para proponer proyectos que solucionen esas carencias, de modo que tenga sentido su perdurabilidad. Se debe implicar (de verdad) a artistas, asociaciones, empresas, administración, etc. locales. Y se les debe implicar desde el inicio, desde la elección de la ciudad. Que tengan voz y voto. Se podrían presentar todos los proyectos en Internet y que la gente opine y debata sobre la mejor opción.

Para implicar a los artistas locales debe combinarse la invitación y la convocatoria abierta, para generar propuestas para contextos específicos, que ellos conocen mejor que nadie. Los podría presentar en Internet y también que el público opinase sobre ellos y eligiese los que creyese más oportunos. La idea es crear un comisariado abierto y compartido.

También sería interesante incluir el espacio público entre los espacios expositivos y que algunas de las obras creadas para la ocasión se cediesen a la ciudad. Es una manera de que el arte se apropie de las zonas comunes. Ayudados por la administración local el arte contemporáneo debe tener un protagonismo creciente en los espacios públicos con obras e intervenciones artísticas interactuando con los ciudadanos de a pie. 
Otra idea que considero fundamental es la de no generar la perdurabilidad solo en el entorno local, sino también en el entorno global: en Internet. Sería interesante colgar fotos, vídeos, textos, etc. sobre las obras realizadas e incluso sobre el proceso de creación de las mismas, para implicar al público en todo el proceso del bienio. 


Manifesta comprende una serie de actividades que se extiende durante dos años e incluye reuniones, debates, seminarios, publicaciones y otras actividades, celebradas en distintas zonas de Europa y las regiones vecinas y que culmina en la exposición final. Sería pues interesante que los resultados de dichas reuniones, debates y seminarios se publicasen en la web, para compartir los temas que se han debatido y las distintas visiones sobre dichos temas. Visto que Manifesta es un proceso, sería muy interesante hacer partícipe al público global y al local de dicha construcción. Durante los dos años se debe trabajar on-line, sacándole partido a Internet como foro público, para ir, entre todos, creando y apropiándonos del siguiente Manifesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario