martes, 31 de mayo de 2011

Encontrar, experimentar, compartir

La relación de CAMON con su público está basada en una interrelación directa y constante, bien virtual o bien física. Un método para hacer participar activamente al público es el de permitir que se registren y de esta manera puedan publicar post en el blog, votar lo que más les guste, crear grupos, proponer actividades, etc. Es decir, CAMON crea una comunidad prosumidora, que produce y consume contenidos.

Una de las bases fundamentales de esta relación con el públio es su idea de BeLearning. CAMON entiende el aprendizaje como un fenómeno estrechamente ligado al ser y al estar. Cualquier actividad nos proporciona un conocimiento, sobre todo, si es uno mismo el que la descubre (encuentra), la practica (experimenta) y la comparte con los demás. Así es como aprenden los niños a “vivir”: encontrando, experimentando y compartiendo. Por eso precisamente CAMON da mucha importancia al aspecto lúdico del aprendizaje, pues como los niños, los adultos también aprenden jugando.

CAMON exige la participación directa de los usuarios, sin ella no tiene sentido. El proyecto está creado en torno al público. Es un proceso en el que los destinatarios pasan a convertirse en creadores. El público (PROSUMIDOR) produce y consume los contenidos, tanto del espacio físico como del digital. El prosumidor no es un consumidor pasivo, sino un creador de contenidos, un generador de ideas y conceptos que son consumidos por él mismo y por otras personas con las que tiene un interés común. Si bien es cierto, que es una producción y un consumo en cierto modo dirigido, pues no se trata de cualquier contenido, sino de aquel acorde con el espíritu de la organización.

Otra de las características del prosumidor es que no actúa en soledad, sino que forma parte de una red de creación que supera los límites disciplinares y organizativos. En torno a CAMON se constituye una red abierta de creación con múltiples tipos de usuarios diferentes. La institución trata de involucrar a la ciudadanía no especialmente inclinada hacia la tecnología, integrando de este modo un importante componente educativo. Como hemos señalado antes, el proceso de aprendizaje es una característica intrínseca de CAMON. 

CAMON = BeLearning = crear · interactuar · enriquecer · participar · ampliar · impulsar · acceder · descubrir · actuar · compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario