lunes, 27 de junio de 2011

Visibilidad

Zemos98 es un equipo de trabajo que investiga, programa y produce contenidos relacionados con educación, comunicación y creación audiovisual y basa su estrategia de difusión en el audiovisual integrado, la educación expandida, la comunicación en beta, la experimentación narrativa y la innovación en software y hardware. 

Como colectivo interesado en todos los mundos creativos que giran en torno a Internet, las estrategias de comunicación de Zemos98 son variadas y se basan en la creación de material audiovisual que documenten sus actividades, difusión de estos a través de Internet, publicación de dvd y libros, blogs de sus miembros, etc.

Dada su actividad y su concepción de la gestión cultural, Zemos98 desarrolla una identidad digital poliédrica, fruto de las numerosas trazas que va dejando en la red. Puesto que la comunicación es su objeto de trabajo y forma parte de la rutina de la organización en su conjunto y de sus personas en particular, esa “identidad digital” se convierte en “diversas identidades digitales” que fluyen y se influyen mutuamente a lo largo del tiempo.
Zemos98 despliega en lo digital gran parte de su actividad “natural”. En el plano interno, apoyan la gestión de sus proyectos en herramientas como las wikis, yammer (un servicio de microblogging de uso privado en organizaciones), listas de correo, calendarios compartidos u ofimática web colaborativa. Hacia fuera, utilizan de forma habitual los blogs y las redes sociales en Internet. Para mantener una coherencia, han desarrollado protocolos para organizar este torrente de información.

Con toda esta actividad (digital) han creado la marca Zemos98, en torno al festival (presencial), que en 2011 ha celebrado su decimotercera edición. Es un proyecto consolidado que genera identidad y prestigio. En cierta manera, es un gran proyecto de proyectos que concentra, en el espacio y en el tiempo, un elevado número de actividades culturales. Desde 2005 han adoptado la estrategia de dar a cada edición un tema central que proporcione identidad: “Inteligencia colectiva”, “Más allá de la televisión”, “Fuera de control”, “Regreso al futuro”, “Educación expandida” y “Microbios, seres vivos diminutos”. De esta forma, el festival se convierte también en un argumento de experimentación activa que ayuda a desarrollar Zemos98 mediante la interacción con otros agentes del ecosistema cultural. El festival actúa como escaparate de lo que puede hacer Zemos98 y aglutina a buena parte de los satélites que se mueven libres en torno a su planeta, así como a la ciudadanía, con la que se pretende establecer relaciones de mutua influencia.

Uno de los grandes aciertos de difusión de Zemos98 es haber comprendido desde el principio la posibilidad de cercanía y de comunicación de tú a tú que proporcionan las nuevas tecnologías. En esta nueva etapa, los medios de comunicación masiva están dejando paso a una comunicación más personalizada. El público demanda esa atención y Zemos98 ha sabido dársela. Además de la web corporativa, algunos de los miembros del colectivo escriben en blogs personales artículos relacionados con las temáticas de sus proyectos, con lo que consiguen dar a dichos proyectos un aire más próximo. Lo mismo ocurre con algunos de sus participantes como @preescolar, @abrelatas, @pedrojimenez o @rubendiaz que son muy activos en Twitter y tienen numerosos seguidores que los identifican como miembros de este equipo y como referencias en los temas de educación y TIC, cultura libre, videoactivismo, radioactivismo y otras líneas de trabajo de Zemos98.

La difusión 2.0 de Zemos98 es realmente muy buena y considero que deben seguir por ese camino, siempre a la vanguardia, siendo coherentes con sus contenidos y sus ideas. Pero quizás para incrementar su difusión digital, deberían mirar atrás y expandirse a la difusión analógica a través de los medios de comunicación tradicionales. Esto repercutiría a su vez en su reconocimiento digital y ayudaría al mismo tiempo a hacer más populares los términos en torno a los que Zemos98 trabaja, como procomún, remezcla, creative commons, etc. En este sentido me parece una muy buena idea el documental "Copiad Malditos!: Derechos de autor en la era digital" coproducido por TVE.

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