domingo, 13 de marzo de 2011

La editorial

El concepto de escritor / periodista / autor ha cambiado, por lo que necesariamente también cambia el modelo editorial. Así, mi proyecto de editorial obligatoria y afortunadamente seguirá un modelo distinto al tradicional, abierto a la innovación colaborativa. Si bien, dado que se trata de mi primera experiencia en este ámbito he optado por buscar un equilibrio entre apertura del proyecto y diseño de éste y la toma de decisiones centralizada, no en mí, sino en un equipo base. 

Ésta es la única decisión que he tomado individualmente. Una vez dado este primer paso, he consultado cómo gestionar esa apertura del proyecto y tras varios debates y reflexiones hemos optado por proponer una colaboración flexible a mi red de amigos lectores y escritores y que ellos lo muevan por sus respectivas redes, de cara a organizar un grupo de personas interesadas y, a partir de ahí, realizar una lluvia de ideas y empezar a construir el diseño poco a poco, dando opción a que se vayan publicando cosas de distintas formas a modo prueba durante el proceso.

Lo más interesante de esta idea me ha parecido el hecho de que el proceso de producción se convierta en un fin en sí mismo, haciendo hincapié precisamente en ese «proceso», en ese ensayo-error, en esa construcción conjunta y colaborativa en la que el individuo se diluye en el grupo y precisamente esa participación y ese sentirse dentro de un proceso de construcción consigue que la persona no se plantee la autoría individual.  

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-3-practicas-sociales-abiertas-y.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario